lunes, 26 de diciembre de 2011

Disco Dial 80 Blog y Radio on line

Hoy doy por inaugurada oficialmente la radio on line del blog. La transmisión del programa se realizará en vivo los días sábados a partir de la 21:00 Hs.
Al aire ya vamos por la edición número 37 (casi un año). El sábado 7 de enero de 2012 los invito a escuchar vía on line la edición número 39 y la primera on line
Espero contar con vos, para que juntos disfrutemos de la mejor música que bailaste y la que se bailó en el resto del mundo en aquella gloriosa década, me refiero por supuesto a la década de los 80's!!!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ranking 1 (los 15 más pedidos de Disco Dial 80)

Cada dos o tres meses gracias a los pedidos y sugerencias de la audiencia de disco Dial 80 se va armando un ranking de 15 éxitos, de esto surge esta compilación donde se presentan excelentes temas de varios estilos que sonaron y se bailaron en nuestra gloriosa década.
Disco Dial 80 blog radio comparte ahora para todos ustedes esta compilación armada solo por fanáticos. Esperamos que la disfruten.


Lista de temas
1. The Twins - Face To Face, Heart To Heart (3:45)
2. J D Jaber - Don't Stop lovin (6:07)
3. Azul Y Negro - The Night (12'' Version) (4:01)
4. Madonna - Into the groove (extended remix) (5:33)
5. Solid Strangers - Music In The Night (5:18)
6. Falco - Tricks (3:50)
7. Pet Shop Boys - It's A Sin (Disco Mix) (6:53)
8. My Mine - Can delight (5:23)
9. Atrium - Week-End (Extended Version) (4:36)
10. The M.X.S. - Ultimate Warlord (Boone) (4:52)
11. C.C.Catch - Stay (Maxi-Version) (5:19)
12. Stage - Ocean Of Crime (4:38)
13. Hally & Kongo Band - Africana Man (5:49)
14. Punch - Love Me (5:22)
15. Icehouse - Electric Blue (12'') (7:31)

Ranking 1 de Disco Dial 80
Artistas Varios
MP3 a 256 Kbps

lunes, 12 de diciembre de 2011

Miko Mission - Biografía

Piermichel Bozzetti, uno de los más populares intérpretes del Dance italiano, tenía ya un pasado musical cuando saltó al éxito con How old are you, editado en 1984. Para aquella época ya había realizado una versión del Starman de David Bowie (tema que también versionaría Savage ese mismo año con el seudónimo de Claudio Mingardi), y realizaba versiones de temas pop y disco con su propio grupo.

How old are you, publicado por una diminuta discográfica llamada Saar pronto pasó a ser uno de los éxitos comerciales del momento, y sigue siendo, aún hoy, una de las canciones más vendidas del Italo Dance.
Tras How old are you sería The world is you (1985) la que arrasaría en pistas y ventas; otro tema que rompería esquemas (quién no ha tarareado su -excéntrico, por cierto- estribillo: Barcelona yo tengo corrida en la plaza de toros...), y tan imprescindible en cualquier recopilación de clásicos como el anterior. La mención de la capital catalana, por cierto, no era caprichosa; no en vano fue uno de los lugares donde este artista tuvo  muy buena aceptación.

En 1986 aparecía Two for love, otra magnífica producción no menos comercial que las precedentes y que cimentaría el éxito de Miko Mission con un estilo más romántico, casi a medio tiempo, preludio de la sorpresa que proporcionaría al gran público cuando, poco tiempo después editaba Striptease (con I like the woman's heart en la cara B), una canción extraña, sencillamente insólita para el estilo Italo de la época y de inspiración más bien pop. El tema no fue demasiado bien recibido por los aficionados, pese a que algún importante DJ de la época llegase a declarar que era el tema preferido de Miko Mission. En todo caso, el gran público no conectó con la idea, y Piermichel Bozzetti tendría que esperar hasta enero de 1988 para regalar un nuevo éxito artístico con I believe -para muchos, esta vez sí, la mejor producción del vocalista italiano-. En medio, Bozzetti nos proporcionaba un otro éxito, Toc toc toc, muy bién recibido a nivel comercial (Miko Mission llamando a la puerta del éxito... se decía en la época haciendo referencia a su repercusión), pero infinitamente inferior en virtudes artísticas que I believe (tema que, por cierto, también cosecharía un aceptable éxito).


Miko Mission ha desarrollado también, como es habitual en el Italo, otras facetas artísticas (compositor, letrista, productor), así como interpretaciones realizadas bajo otros nombres comerciales, entre las cuales destacan Ring the Bell (de Alan Barry).


viernes, 9 de diciembre de 2011

Historia del Italo Disco

Tratando de definir este fantástico estilo, podemos decir que la base instrumental se caracterizaba por ser muy melódica, sobre todo, muy adornada y arreglada. Por lo general se utilizaban sonidos con bastante "colorido", similares a los del Hi Energy de aquella época. En los inicios de este estilo era habitual la inclusión del piano, lo cual ayudaba a crear una atmósfera más melancólica, especialmente en aquellos temas más lentos. Podemos indicar también que la franja de velocidad estaba situada entre los 100 y los 125 bpm's.
Haciendo una breve reseña histórica, las primeras producciones de música disco italianas entre finales de los 70 y principios de los 80, seguían las directrices de los estilos que entonces estaban de moda, el Disco y el Funky. Los nuevos estilos que surgieron al principio de la década de los 80, como la música electrónica de Patrick Cowley, el High Energy de Bobby Orlando y Lime, y el Techno Pop de formaciones míticas como The Human League, O.M.D., Yazoo, Soft Cell o Depeche Mode dieron pie a la etapa que podríamos denominar Preitalo.
Si bien en aquel momento las producciones italianas estaban muy influenciadas por la música que llegaba desde el exterior, estas fueron poco a poco adquiriendo una identidad propia que finalmente resultaría inconfundible.

A finales del año 1982, encontramos los dos primeros temas que se ajustan exactamente a lo que seria el Italo-disco en su esencia: "You Are A Danger" de Gary Low y "Masterpiece" de Gazebo, ambos producidos por Paul y Peter Micioni.

No obstante, 1983 se puede considerar oficialmente como el punto de partida de este estilo musical. Es entonces cuando se produce la aparición masiva de nuevos sellos discográficos, así como un incremento significativo del volumen de lanzamientos. Sin duda, todo esto se debe a la gran aceptación que desde un primer momento tuvo la música disco italiana a escala internacional. Por proximidad geográfica, su área de mayor influencia estaba localizada en el continente europeo. Además de los dos interpretes citados anteriormente, el merito de este éxito también se debió a otros nombres convertidos hoy en clásicos, como P. Lion, Ryan Paris, Kano, Joe Yellow, Den Harrow, My Mine, Scotch, Time, Fun Fun, Styloo,  Savage, entre otros.

En los años siguientes (1984-87) el Italo vivió su máximo esplendor. Al igual que el resto de la música dance, su sonido fue evolucionando a medida que la tecnología de los instrumentos electrónicos se iba desarrollando y perfeccionando, ofreciendo cada vez mayores posibilidades de creatividad.
En el extenso elenco de cantantes y grupos surgidos a lo largo de ese periodo destacan aquellos que con sus éxitos comerciales han llegado a ser los más conocidos entre el gran público: Miko Mission, Silver Pozzoli, Itlalian Boys, Ken Laszlo, Paul Sharada, Mirage, solamente por nombrar algunos.

Luego de 1987 el italo decayó, siendo reemplazado por el italo NRG o italo house, que combinaba italo a gran velocidad con elementos de house.

En Alemania, donde el término "italo disco" fue acuñado originalmente y comercializado por ZYX Records, surgieron otros nombres para describir el género como euro disco o discofox. Las producciones alemanas también eran cantadas exclusivamente en inglés y se caracterizaban por su énfasis en la melodía, una exagerada sobreproducción y un acercamiento más serio a la temática de amor. Son ejemplos los trabajos de Fancy, Bad Boys Blue, Roy, Lian Ross, C.C. Catch y otros.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tapa de disco que inspiró el nombre y el diseño del blog

Disco Dial Vol. 1 del espectacular sello GAPUL. Incluía solo éxitos que me traen muy buenos recuerdos. ¿Se acuerdan de este disco?