viernes, 9 de diciembre de 2011

Historia del Italo Disco

Tratando de definir este fantástico estilo, podemos decir que la base instrumental se caracterizaba por ser muy melódica, sobre todo, muy adornada y arreglada. Por lo general se utilizaban sonidos con bastante "colorido", similares a los del Hi Energy de aquella época. En los inicios de este estilo era habitual la inclusión del piano, lo cual ayudaba a crear una atmósfera más melancólica, especialmente en aquellos temas más lentos. Podemos indicar también que la franja de velocidad estaba situada entre los 100 y los 125 bpm's.
Haciendo una breve reseña histórica, las primeras producciones de música disco italianas entre finales de los 70 y principios de los 80, seguían las directrices de los estilos que entonces estaban de moda, el Disco y el Funky. Los nuevos estilos que surgieron al principio de la década de los 80, como la música electrónica de Patrick Cowley, el High Energy de Bobby Orlando y Lime, y el Techno Pop de formaciones míticas como The Human League, O.M.D., Yazoo, Soft Cell o Depeche Mode dieron pie a la etapa que podríamos denominar Preitalo.
Si bien en aquel momento las producciones italianas estaban muy influenciadas por la música que llegaba desde el exterior, estas fueron poco a poco adquiriendo una identidad propia que finalmente resultaría inconfundible.

A finales del año 1982, encontramos los dos primeros temas que se ajustan exactamente a lo que seria el Italo-disco en su esencia: "You Are A Danger" de Gary Low y "Masterpiece" de Gazebo, ambos producidos por Paul y Peter Micioni.

No obstante, 1983 se puede considerar oficialmente como el punto de partida de este estilo musical. Es entonces cuando se produce la aparición masiva de nuevos sellos discográficos, así como un incremento significativo del volumen de lanzamientos. Sin duda, todo esto se debe a la gran aceptación que desde un primer momento tuvo la música disco italiana a escala internacional. Por proximidad geográfica, su área de mayor influencia estaba localizada en el continente europeo. Además de los dos interpretes citados anteriormente, el merito de este éxito también se debió a otros nombres convertidos hoy en clásicos, como P. Lion, Ryan Paris, Kano, Joe Yellow, Den Harrow, My Mine, Scotch, Time, Fun Fun, Styloo,  Savage, entre otros.

En los años siguientes (1984-87) el Italo vivió su máximo esplendor. Al igual que el resto de la música dance, su sonido fue evolucionando a medida que la tecnología de los instrumentos electrónicos se iba desarrollando y perfeccionando, ofreciendo cada vez mayores posibilidades de creatividad.
En el extenso elenco de cantantes y grupos surgidos a lo largo de ese periodo destacan aquellos que con sus éxitos comerciales han llegado a ser los más conocidos entre el gran público: Miko Mission, Silver Pozzoli, Itlalian Boys, Ken Laszlo, Paul Sharada, Mirage, solamente por nombrar algunos.

Luego de 1987 el italo decayó, siendo reemplazado por el italo NRG o italo house, que combinaba italo a gran velocidad con elementos de house.

En Alemania, donde el término "italo disco" fue acuñado originalmente y comercializado por ZYX Records, surgieron otros nombres para describir el género como euro disco o discofox. Las producciones alemanas también eran cantadas exclusivamente en inglés y se caracterizaban por su énfasis en la melodía, una exagerada sobreproducción y un acercamiento más serio a la temática de amor. Son ejemplos los trabajos de Fancy, Bad Boys Blue, Roy, Lian Ross, C.C. Catch y otros.

3 comentarios: